La Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas alertan de trabas institucionales al ejercicio del periodismo
Se advierte del incremento de convocatorias opacas y limitaciones en ruedas de prensa que dificultan la labor periodística y ponen en riesgo la transparencia.

Desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía queremos mostrar nuestra preocupación y malestar ante el incremento de
una serie de prácticas institucionales que obstaculizan la labor que desempeñan los profesionales de la información y, por tanto, contra la transparencia y la libertad que tienen los ciudadanos para
informarse.
Se ha detectado un incremento considerable de este tipo de circunstancias:
- Convocatorias de atención a medios y ruedas de prensa sin especificar los temas que se tratarán en las mismas, imposibilitando que el periodista se informe y recopile datos para hacer preguntas convenientes y verifique que la información aportada es correcta y no está sesgada.
- Apariciones públicas sin convocar que son remitidas con posterioridad, a través de notas de prensa institucionales, a los medios de comunicación. Imposibilitan que se le pueda preguntar a la autoridad pertinente sobre el tema en cuestión y, en muchas ocasiones, sí que acuden compañeros de medios de comunicación públicos a los que se les realiza una convocatoria extraoficial.
- Convocatorias de atención a medios y ruedas de prensa en las que no se aceptan preguntas o en las que sólo se aceptan medios gráficos para tomar imágenes. Es del todo inaceptable por suponer un atentado contra la transparencia e impedir que los periodistas cumplan con su deber de fiscalización de la gestión pública.
Ante el hecho de que estas prácticas son cada vez más habituales, desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía, instamos a las diferentes administraciones a que dejen de incurrir en estos comportamientos que consideramos antidemocráticos y ajenos a la transparencia que debe seguir cualquier representante público.
