La Asociación de la Prensa de Jaén y el CPPA se suman al homenaje que se rinde el lunes en Madrid al ilustre jienense Rafael de Medizábal
La APJ propuso al Ayuntamiento Jaén el pasado mes de febrero que se le rindiera homenaje y se pusiera a una calle de la ciudad el nombre del jurista y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo cuando todavía estaba vivo. El que fuera hijo de Federico de Mendízabal, autor del Himno a la ciudad de Jaén, falleció el pasado mes de marzo, dejando un amplio legado bibliográfico, cientos de artículos publicados y numerosos premios recibidos por su labor, entre los que está el Premio Nacional de Periodismo en 1969.
La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) se suman al homenaje que se le rinde el próximo lunes, 12 de junio, en Madrid a un ilustre jienense, Rafael de Mendizábal, fallecido el pasado mes de marzo.
El Patronato de la Fundación y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo rendirán homenaje al que fuera presidente de esta Comisión en un acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El pasado mes de febrero, la junta de gobierno de la APJ y demarcación del CPPA trasladó al Ayuntamiento de la capital en la persona de su alcalde Julio Millán, el acuerdo adoptado con la propuesta para que se le se dedicara una calle de la ciudad y se le rindiera homenaje cuando aún estaba vivo.
Jienense
Rafael de Mendizábal Allende, nacido en Jaén (10 de agosto de 1927), hijo de Federico de Mendizábal, el autor del himno de la ciudad de Jaén, ha sido un jurista y magistrado español, presidente de la Audiencia Nacional en dos ocasiones (1977-1986 y 1991-1992) y magistrado del Tribunal Constitucional de España desde 1992 hasta 2001.
Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, era también licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de Sala del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal Constitucional de España desde julio de 1992, a propuesta del Congreso de los Diputados.
Cuenta con numerosos libros publicados y cientos de artículos periodísticos y desde octubre de 2015 presidía la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de España, dependiente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).