QUIÉNES SOMOS

Historia

Software DELSOL

Como otras agrupaciones de periodistas, la Asociación de la Prensa de Jaén surgió como respuesta a unas necesidades de la época que hoy veríamos irrisorias. Ahora los problemas son otros, pero en el fondo reflejan las vicisitudes de un colectivo siempre comprometido con la sociedad de su tiempo. En eso no hemos cambiado.

Desde el principio, los objetivos de la APJ han sido la defensa de los intereses profesionales del colectivo, si bien su trayectoria ha estado marcada siempre por la actividad cultural y los acontecimientos vividos por la propia sociedad jiennense a lo largo de la historia de estos años.

La Asociación de la Prensa de Jaén cumplió en 2011 su primer centenario de vida dando voz a los periodistas profesionales de la provincia. Aunque sus antecedentes históricos se remontan a la última década del siglo XIX, fue Francisco Arias Abad, un joven periodista, el gran impulsor de su creación en 1911, fecha que señala el recorrido ininterrumpido de la institución hasta nuestros días.

Otra fecha destacada en este recorrido histórico de la profesión ha sido 2013, que marca la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, al que Jaén se unió con la primera Demarcación Territorial del colectivo fundada en la comunidad autónoma andaluza.

No cabe duda de que hemos avanzado en todo este tiempo, y no sólo en materia de derechos individuales. Durante el siglo XX, la APJ ha asistido a la consolidación de la estructura laboral de periodistas como trabajadores asalariados, a la mejora de su formación, alcanzando el nivel de estudios universitarios, y al desarrollo técnico de los medios de comunicación, especialmente con la irrupción de los audiovisuales, así como a la más reciente expansión global de la información que ha supuesto Internet y los medios digitales. En todos los casos, el resultado ha sido una profesión fortalecida a la que esperamos seguir sirviendo durante al menos otros cien años más.

Junta directiva

Administrador

Antonio García Martínez, Presidente. Es director del digital www.noticiasdejaen.es y es fundador y director desde 1998 de la agencia de comunicación Multipress Asesores. Antonio Martínez es licenciado en  Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la información y comunicación que inicia en Radio Sant Cugat (Barcelona). Ha sido miembro de la dirección de la APJ en anteriores etapas y ha sido redactor de diario Ideal y de Radio Nacional de España en Jaén. Desde 1998, año en el que funda la agencia Multipress, Martínez es director del Anuario de la Provincia de Jaén, publicación pionera en la provincia y toda Andalucía que recoge el balance y resumen periodístico de todo lo acontecido en la provincia durante cada año natural, que ha cumplido ya sus 20 años de vida en 2018.

Ana Sola Garrido, Vicepresidenta.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la profesión en medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (Diario Jaén, Europa Press, Multipress Jaén, Local Televisión, Jaén Salud...) y en gabinetes de prensa (Cruz Roja Jaén, Ferias Jaén…) En la actualidad corresponsal de la Agencia Efe en Jaén, responsable de comunicación de COAG Jaén, colaboradora de eldiario.es, y de 7TV Jaén dirigiendo el programa Hablamos de campo.

Paz Madrid, Secretaría. Es licenciada en periodismo y profesional de la comunicación. Dedica su trabajo como freelance a gestionar gabinetes de prensa para festivales y eventos relacionados con la cultura, además de comunicación institucional y es asociada de la APJ desde el año 2013.

Ginés Donaire Morales, Tesorería. Miembro del Colegio de Periodistas de Jaén, Graduado en Derecho por la UNED. Acumula más de tres décadas de experiencia en medios de información provincial, tareas que simultanea con la corresponsalía del diario El País en Jaén y, desde este año 2021, con la dirección del periódico digital “Alma de Pueblos”.

Vocales

José Martínez Liébana. Licenciado en Filosofía y Periodismo y máster del Grupo Vocento y en Comunicación Digital por el IUP. Coautor del libro ‘Santana: Memoria de la lucha de un pueblo por su dignidad’, publicado en 1994, año en que empezó su andadura como periodista de IDEAL en la edición de Jaén.

Victoria Jimenez Hidalgo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En la actualidad está al frente de los informativos de 7 TV Jaén. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio. Comenzó muy joven en Antena 3 Radio en Villacarrillo para pasar más tarde a Radio Úbeda, Cadena Ser, cabecera del grupo de Multimedia Jiennense. Además ha ocupado corresponsalías de Ideal y Diario Jaén.

Javier López. Periodista y escritor, es corresponsal de ABC en Jaén y colaborador de diversos medios informativos (Onda Cero, COPE). He trabajado en Diario Jaén y colaborado con Ideal y Onda Jaén y ha sido jefe de prensa de los Ayuntamientos de Jaén y La Carolina.

Asensio López. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista con más de treinta años de experiencia en diferentes responsabilidades y medios de comunicación. Actualmente dirige la revista Oleum Xauen y es el editor de La Agenda del Olivar.

Enara López. Es periodista y escritora. Nacida en San Sebastián y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2010, ha ejercido como profesional en el Diario Vasco, Eitb, Diario Jaén, Europa Press y en la actualidad es redactora de diario IDEAL en Jaén.

 

Estatutos

Software DELSOL

Entre los fines que persigue la Asociación de la Prensa de Jaén mediante su actividad, se encuentran los siguientes:

a) La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus afiliados.

b) Fomentar la solidaridad de los periodistas afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.

c) Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de sus afiliados.

d) Organizar una constante labor formativa de promoción cultural de sus afiliados.

e) Velar por la buena práctica profesional, de acuerdo con el Código Deontológico aprobado por la FAPE.

f) Promover y estimular entre los asociados iniciativas y conductas a favor de la libertad de expresión, así como en defensa de este derecho constitucional denunciando y persiguiendo las conductas que atenten contra él.

Los estatutos de la Asociación de la Prensa de Jaén se desarrollan a lo largo de seis capítulos y fueron aprobados el 1 de noviembre de 2007.

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.