Prego encomienda a alumnos de la ESO defender su derecho a recibir información veraz

18 Mayo 2018

El programa “Fomento de la lectura de prensa en la escuela”, que impulsan la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social ”la Caixa”, desde 2009, ha llegado a más de 13.000 alumnos y 61 centros educativos de esa Comunidad Autónoma.

El emblemático IES Cardenal Cisneros fue el escenario elegido para celebrar la jornada inaugural de la décima edición de los talleres “Fomento de la lectura de prensa en la escuela”, un proyecto que, desde 2009, lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social ‘la Caixa’, a través de eduCaixa.

Ante alumnos de 4º de ESO, la presidenta de la APM, Victoria Prego, señaló que es necesario estar alerta ante lo que recibimos a través del móvil, soporte por el cual la mayoría de los jóvenes se comunican y reciben todo tipo de información de forma indiscriminada. Señaló que, en la actualidad, la información de calidad “está sometida a una amenazada muy seria”, puesto que debe batallar por captar la atención del ciudadano junto a otras informaciones manipuladas y mentiras.

La presidenta de la APM considera que “sin una información veraz, libre e independiente no hay sistema de libertades que resista”. Por este motivo, advirtió a los alumnos del IES Cardenal Cisneros de que “si sois personas sin armas mentales para examinar la realidad con espíritu crítico seréis manipulables”, por lo que les encomendó “aprender a defender vuestro derecho a recibir información libre, veraz e independiente”. “La información es un derecho que tienen los ciudadanos”, pero estos “tienen que saber defenderlo”, concluyó.

En la misma línea, la directora del IES Cardenal Cisneros, Sagrario García, defendió que, “en un mundo en el que las redes sociales cobran cada vez mayor relevancia, es esencial la formación y el espíritu crítico”.

La décima edición de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de eduCaixa, se celebrará de marzo a junio de 2018 y llegará a alumnos de entre 14 y 17 años de centros educativos de la Comunidad de Madrid. En el contexto actual, comentó Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid, “creemos que es importante contar con una ciudadanía formada que sepa consumir la información de una forma responsable y con juicio crítico”. En ese sentido, considera que “es fundamental conocer cómo funcionan los medios de comunicación, qué es una noticia, qué intereses pueden intervenir en la elaboración de la misma y cómo podemos distinguir lo que es información de opinión, publicidad o entretenimiento”. Solo de este modo, prosiguió, “conseguiremos generaciones de ciudadanos mejor preparados para la toma de decisiones al contar con herramientas que les permitan interpretar y posicionarse ante una realidad compleja y en constante cambio”.

El proyecto cumple una década con la misma esencia con la que nació: el convencimiento de que una formación crítica frente a los medios de comunicación es fundamental para el crecimiento intelectual de los jóvenes. El taller en el IES Cardenal Cisneros fue impartido por la periodista Yolanda Martos Wensell.

Desde 2009, el programa de la APM y la Obra Social “la Caixa” ha llegado a más de 13.000 alumnos y 61 centros educativos. En la pasada edición se superaron todas las expectativas y pudieron participar más de 2.100 alumnos y 34 colegios e institutos.

Redacción
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE