"Sin el periodismo local no existiría el periodismo"

El periodista Jorge Gallardo recibe un detalle personalizado de manos del presidente de la APJ, Antonio García Martínez; acompañados de la vicepresidenta de la Diputación, África Colomo.
El periodista Jorge Gallardo recibe un detalle personalizado de manos del presidente de la APJ, Antonio García Martínez; acompañados de la vicepresidenta de la Diputación, África Colomo.
8 Mayo 2022

Con estas palabras quiso expresar la importancia de la información local y del periodismo de calle, el director adjunto de "Espejo Público" de Antena 3, Jorge Gallardo. Lo hizo en la conferencia sobre la importancia de la información local frente a los grandes media que ofreció el viernes en el Aula de Cultura de Diputación y dentro de los actos organizados por la APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén. Después se realizó un emotivo homenaje a los profesionales de la comunicación de la provincia que han cesado su actividad profesional en los último años, para reconocer precisamente esa labor y su dedicación al periodismo local que tanto ha defendido Gallardo.

Jaén fue el lugar donde Jorge Gallardo se formó como periodista y donde aprendió los secretos del periodismo televisivo, según él mismo ha contado a los asistentes a su conferencia. "El periodismo local es muy necesario y no se puede dejar en cualquier manos la información de provincias", afirmaba Gallardo. El periodista ha contado multitud de anécdotas en su paso por Localia , televisión local de Jaén, y cómo esas experiencias le hicieron convertirse en un profesional capaz de afrontar cualquier reto ante los medios de comunicación.

"La cercanía que te da el periodismo local no te lo dan los grandes medios. Es periodismo de calle y echo de menos esa parte de la profesión", contaba el director adjunto de "Espejo Público". Después de formarse en la Universidad de Málaga (UMA), realizar un año de prácticas en CNN y llegar a Jaén para trabajar en los informativos locales; Gallardo tuvo la oportunidad de marcharse a Madrid donde comienza su carrera en una cadena de nivel nacional. "Es cuando descubro la inestabilidad en el mundo de los medios de comunicación nacionales donde es complicado mantenerse", afirmaba el periodista. También contó como se magnifica la figura de los periodistas que trabajan en grandes medios y cómo desde esos medios se recurre a informaciones y periodistas locales para llegar a la información de provincias. Gallardo también destacó la precariedad del sector, la bajada de sueldos con respecto a hace años y como es algo que se vive y se reivindica desde todas las asociaciones de prensa, incluida la de Jaén a la que sigue perteneciendo.

Homenaje a compañeros de la APJ

Después de la conferencia de Gallardo la APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodista de Jaén rindió un emotivo homenaje a profesionales de los medios de comunicación e información de la provincia que han cesado su actividad profesional en los últimos años. De esta manera, la actual Junta de Gobierno quería reconocer la labor y dedicación de compañeros, que han pertecido a la APJ, en un acto que llevaba varios años sin realizarse y que se recupera con motivo de las celebraciones del día del Patrón de los Periodistas del pasado enero, y que debido a la pandemia se suspendieron. 

Miembros de la actual Junta de Gobierno de la asociación se encargaron de entregar a los homenajeados la insignia de la APJ así como un pequeño detalle. En representación de los galardonados, Jose Manuel Fernández, último presidente de la APJ, quiso agradecer el acto y el reconocimiento a los periodistas que han trabajado por el periodismo local y de provincia.

Al acto han acudido la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo; el actual presidente de la APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Antonio García Martínez; y el periodista Antonio Oliver, que ha sido el encargado de presentar el inicio de la conferencia.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE