Simon Manley: “Queremos que abusar de la libertad de prensa salga más caro”

12 Julio 2019

El embajador británico destaca la necesidad de proteger a los periodistas, durante un debate previo al inicio de la primera conferencia internacional sobre libertad de prensa, que se celebra en Londrés y en la que la FAPE es la única organización profesional de periodistas española invitada a participar.

El embajador británico, Simon Manley, ha señalado que ante el retroceso que está sufriendo la libertad de prensa en el mundo es necesario no solo aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de una prensa libre, sino tejer una alianza de gobiernos decididos a sostener este derecho, levantar la voz de alarma cuando se comentan abusos y que resulte mucho más caro cometerlos. Así lo ha destacado en un debate celebrado en Madrid el pasado lunes con la periodista Ana Pastor y el director de programas de la organización británica Article 19, David Díaz-Jogeix.

El debate se la enmarcado en la campaña internacional del Gobierno británico para poner el foco sobre la libertad de prensa y que aquellos que tratan de restringirla no queden impunes.

Este miércoles comienza en Londres la primera conferencia internacional dedicada a la libertad de prensa, organizada por los gobiernos británico y canadiense y que durará dos días. Dirigentes mundiales, representantes de las empresas del sector, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y académicos se reunirán durante el primer día para definir los retos, con cuestiones como la seguridad de las mujeres periodistas o la propiedad de los medios, y en el segundo, para tratar de encontrar soluciones.

(La FAPE es la única organización profesional de periodistas española invitada a participar en esta conferencia, en la que estará representada por Francisco Audije).

Además, el Reino Unido va a lanzar una Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión a la que espera que se sume el máximo número posible de países.

El Gobierno británico ha designado a la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney como representante del Gobierno para la libertad de prensa. Clooney va a presidir un comité de expertos que va a proporcionar apoyo a los países para derogar leyes obsoletas y fortalecer los mecanismos legales para proteger a los periodistas. El Reino Unido también va a destinar 18 millones de libras durante tres años para apoyar la libertad de expresión y fortalecer a los medios independientes, combatir la desinformación y las noticias falsas en Europa del Este.

Al moderar el debate el lunes en Madrid, el embajador británico Simon Manley apuntó que “el escrutinio de los medios es una parte esencial de una democracia sana y vibrante, aunque eso suponga tener que responder a preguntas difíciles o incómodas”.

En su intervención, Ana Pastor destacó que “la libertad de prensa es esencial en una democracia” y que “una de las amenazas a las que se enfrentan los periodistas es el discurso del odio, que se normaliza como un chiste a veces en redes sociales”. La periodista y fundadora de la plataforma de fact-checking Newtral añadió que “como respuesta a la desconfianza de la ciudadanía hacia los medios, los periodistas debemos hacer bien nuestro trabajo”.

 David Díaz-Jogeix, director de programas de la organización en defensa de la libertad de información Article 19, dijo que las barreras entre los medios de comunicación y las redes sociales se han difuminado, y defendió la necesidad de llevar el modelo de los consejos de regulación de contenidos de los medios tradicionales a las redes sociales. “Hace falta informar con una posición crítica y basada en hechos”, resaltó David Díaz-Jogeix, quien añadió que “la mayoría de los ataques a periodistas se producen en países que no tienen un conflicto bélico”.

Los periodistas no sufren solo violencia física, sino que también afrontan retos como intimidación, corrupción, hostilidad, intolerancia, acoso en redes sociales, fake news, y la viabilidad económica de los medios. Concluyeron los participantes:

Tan solo el 10% de la población mundial disfruta de libertad de prensa.
El año 2018 ha sido el peor año registrado hasta ahora en actos de violencia y acoso contra periodistas: al menos 99 periodistas fueron asesinados, otros 348 fueron encarcelados y 60 retenidos como rehenes
Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas siguen sin resolverse.
La hostilidad y las críticas contra los medios han aumentado, a medida que más dirigentes elegidos democráticamente ven a la prensa como un adversario en lugar de como parte de los cimientos de la democracia.
El vídeo resumen del debate en Madrid está disponible en el canal de YouTube de la embajada. Con la etiqueta  #UKESMediaFreedom pueden seguirse los contenidos del debate en Madrid y con la etiqueta #DefendMediaFreedom todos los contenidos de la campaña, como el vídeo publicado por el ministro de Exteriores británico Jeremy Hunt.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE