Rosa Montero se hace con el XI Premio Internacional de Periodismo "Ciudad de Cáceres"

22 Enero 2019

El Jurado constituido para la elección  del XI Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres “Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”, tras el análisis y valoración de los trabajos presentados ha acordado por unanimidad premiar el artículo "Una ballena varada en una playa" de Rosa Montero, publicado en EL PAÍS SEMANAL, el día 9 de diciembre de 2018.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

Rosa Montero es un nombre mayor de nuestra literatura y de nuestro periodismo actuales. No se puede entender la historia reciente de ambos géneros sin su enorme y valiosa aportación. Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Periodismo, cuenta también con el reconocimiento internacional como lo acredita el haber sido galardonada con el Premio Grinzane Cavour en Italia, el Roman Primeur o del Festival de Literaturas Europeas. Goza además de un amplio favor del público siendo una de las novelistas más leídas en lengua española. ‘Una ballena varada en una playa’, Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, es un artículo que señala la belleza indiscutible de la ciudad de CÁCERES y la necesidad de su integración en el mundo de las comunicaciones del siglo XXI para poder desarrollar todo su potencial turístico, económico y cultural. Se hace eco de una de las aspiraciones de la ciudad: el tren digno. Es un artículo de rendida admiración y de valentía ética. Escrito además con ese estilo inconfundible donde se mezcla la naturalidad expresiva, la emoción y el pensamiento.

En las diez ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel y Antonio Lucas. El acto de entrega del premio será en la sede de la fundación el próximo mes de febrero en fecha que se concretará en unos días. 

La autora: Rosa Montero

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011; 2015), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013), El peso del corazón (Seix Barral, 2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de los ensayos biográficos Pasiones (1999) y Nosotras (1995/2018), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País.

El Jurado ha sido presidido por doña María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con doña Isabel Bravo Cañadas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, don Antonio Lucas, ganador de la décima edición del Premio, don Antonio Cid de Rivera Silva, Director de El Periódico Extremadura, don Pablo Calvo Luengo, Jefe de Información del Diario Hoy, don Conrado Gómez López, director de Avuelapluma, don José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, don Diego Doncel, escritor, don Juan Domingo Fernández Gómez, periodista; y actuando como secretario don Luis Acha Iturmendi, Director General de la Fundación.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE