Rodríguez: “Hay que preguntarse quién se beneficia de que cualquiera pueda ejercer Periodismo”

24 Julio 2019

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha planteado esta mañana a quién beneficia que se trate de ningunear una carrera universitaria  que, como otras, exige cuatro o cinco años de estudios, y que se defienda que cualquiera puede ejercer el periodismo, en el transcurso del debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), a raíz del acuerdo adoptado por la última Asamblea Extraordinaria de la FAPE por el que, a partir del próximo 30 de marzo, sólo los licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual podrán entrar a formar parte de la Federación.

Nemesio Rodríguez  ha afirmado que “si decimos que cualquiera puede trabajar como periodista, sin formación alguna en periodismo, estamos dando un formidable argumento a los editores para que nos paguen salarios ridículos por lo que seríamos: personas sin estudios. Una forma de hacer que se valore nuestro trabajo es exigir la titulación”.

Rodríguez ha ofrecido datos publicados por el último Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que desvelan que en España hay más de 40 facultades de Periodismo, se ofrecen 66 grados en Periodismo e Información, 83 títulos de máster en esas mismas materias, y 82 grados y 50 títulos de máster en Técnicas Audiovisuales. En el curso 2016-17, había  más de 40.000 matriculados en Periodismo y Comunicación, de los que se graduaron 6.246, mientras que el número de periodistas contratados era de 9.990 y el de parados de 6.228. “A la vista de estos datos tiene sentido que la FAPE haya decidido dar el valor que se merece a la titulación, que en mi modesta opinión es revalorizar el propio ejercicio del periodismo en una época en la que la precariedad domina y la supervivencia profesional está constantemente amenazada”, ha afirmado.

A lo largo del debate, el presidente de la FAPE ha recordado que la decisión de la Federación de suprimir en sus estatutos la disposición adicional que permitía, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin tener la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual, ejercen el Periodismo como principal medio de vida, fue adoptada por una amplísima mayoría de las asociaciones federadas y vinculadas que componen la mayor organización profesional de periodistas de España, con cerca de 19.000 miembros.

Nemesio Rodríguez también ha matizado, ante las intervenciones de otros ponentes, que la FAPE no es un sindicato y, por lo tanto, no negocia convenios, pero ha señalado que “es importante que los periodistas estén bajo el paraguas de una federación que les ampara cuando se cometen abusos contra la libertad de expresión o la precariedad laboral”.

El debate ha estado moderado por Alipio Gutiérrez, vicepresidente de la ANIS, y en él ha intervenido la anterior presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío, quien no ha querido definirse ni a favor ni en contra de la titulación obligatoria. “Quizás sea una fórmula para hacer valer el título y dar a los estudiantes una esperanza de que les va a servirles para algo, pero también sería una forma de cerrar puertas a vocaciones que surgen más tarde y a magníficos profesionales que tienen otro tipo de formación”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Antonio Calvo Roy, ha señalado que en su asociación hay muchos socios que son comunicadores científicos y no periodistas  y que “aunque mi experiencia me dice que hacer una crónica no es algo sencillo, a lo largo de los años he visto que tampoco los graduados en periodismo sabían hacerla, en muchos casos”. Por eso, “no creo que cualquiera pueda trabajar en esto pero tampoco creo que haya que ser graduado”, y ha señalado que quizás lo ideal sea cursar “un máster o algún tipo de estudio similar”.

Paloma Zamorano, jefa de contenidos y editora de igualdad de RNE, ha destacado que en la radio ha habido que unir el trabajo de periodistas, divulgadores e informadores y que es necesario distinguir entre ellos. “Si no defendemos la titulación nos vamos a quedar un poco cojos”, ha dicho, y ha defendido la necesidad de crear másteres de especialización “para que haya gente bien preparada”.

También ha intervenido Santiago Graiño, profesor de Periodismo y director del Máster de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III quien ha contestado con un: “rotundamente sí”, a la pregunta de si es necesaria la formación para el periodista. Graiño ha señalado al intrusismo como uno de los principales problemas a que se enfrenta la profesión y ha culpado de este hecho a la falta de formación. “¿Qué intrusismo hay entre, por ejemplo, los ingenieros?, ha planteado. Además, ha apostado por proponerr a las universidades un debate de fondo sobre qué debe enseñarse a un periodista y qué no es necesario.

Por último, Graziella Almendral, presidenta de la ANIS, ha explicado que en  su asociación hay un grupo importante de socios que son divulgadores de la salud y otros que son periodistas titulados  y “todos convivimos”, y ha destacado la necesaria titulación en Periodismo o Comunicación para trabajar en las instituciones públicas y gabinetes de prensa de los hospitales y otros organismos.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE