Prensa y universidad, protagonistas de una mesa redonda

La presidenta de la Asociación de la Prensa (APJ), Fátima Jerez, abre el acto junto al rector de la UJA, Juan Gómez
15 Noviembre 2018

La prensa fue ayer objeto de charla desde un punto de vista singular. La creación de la Universidad de Jaén, que cumple ahora su 25 aniversario, fue el contexto elegido para celebrar la mesa redonda “Una universidad para Jaén. Antecedentes de la UJA” en la que participaron profesores de la misma junto a profesionales del periodismo. La mesa fue retransmitida en directo a través de la radio de la propia universidad, Uniradio Jaén.

La mesa abría con la intervención del rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, quien señaló que, en este mes de noviembre, las actividades de la UJA están dedicadas íntegramente a medios de comunicación. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), Fátima Jerez, pronunció unas palabras introductorias a la mesa, destacando la labor del Colegio de Periodistas de Andalucía, también organizador del acto, y agradeciendo la nueva línea de colaboración abierta entre la UJA y el colectivo de periodistas.

Los participantes elegidos para la ocasión representando a la propia institución universitaria son también editores del libro conmemorativo del 25 aniversario cuya publicación llegará el próximo mes. En el caso de Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, catedrático de Estatigrafía con una amplia trayectoria en el campus, destacó, en cuanto a la creación del libro, que se trata de “una obra realmente colectiva con aportaciones de personas singulares”. Ruiz destacó varios momentos célebres de la historia de la UJA, como la creación del colegio universitario, que trajo consigo los primeros estudios superiores en la provincia; su posterior integración en la Universidad de Granada (UGR) tras ser adscrito a ella y la postrera transformación en las facultades que hoy en día conocemos.

Por su parte, Femín Aranda Haro, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y el profesor más antiguo de la universidad, recuerda sus primeros años con la creación de Humanidades, la Escuela de Empresariales y la gran aspiración que tenía el Jaén de entonces por ver construida una Facultad de Derecho.

En el otro opuesto, la mesa se completó con la participación de dos periodistas de la ciudad que han asistido a su nacimiento, comunicando y difundiendo desde el primer minuto todo lo que en ella acontecía. Así, Lourdes Prieto fue la encargada de crear el primer Gabinete de Prensa de la institución pública. Recuerda con añoro esos primeros años, llenos de novedades constantes, en los que el flujo de información diaria generada y recibida alcanzaba cotas impensables hasta entonces. Acostumbrándose poco a poco a las velocidades del periodismo que no harían sino crecer hasta nuestros días, siguió desarrollándose como profesional y fue después, como corresponsal, y ahora periodista en Canal Sur, donde sigue difundiendo la marca UJA. Al respecto de esto, hizo un comentario curioso. “Aún recuerdo la primera vez que leí en un titular el acrónimo UJA, y me pareció muy extraño, mira hasta dónde ha llegado hoy”.

Por último, Rafael Quintana, periodista de Radio Nacional de España (RNE), hizo una comparativa de todas las necesidades que por entonces –en la creación de la UJA- albergaba la provincia y la ciudad, con respecto a la situación actual, sin reseñar muchas más mejoras que la creación de la institución universitaria. “La UJA fue lo mejor que nos pasó y ha pasado en mucho tiempo”. Quintana recordó, además, cuando fueron terminadas las obras de los edificios meses antes de lo anunciado. “Los periodistas tuvimos que frotarnos los ojos ante la noticia”. Para finalizar, lanzó un mensaje a los presentes, todos ellos vinculados de una forma u otra a la Universidad de Jaén: “Difundir y abrirse a la sociedad no es un trabajo, es su obligación”.

Administrador
 |
 |
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE