Nemesio Rodríguez: "Los periodistas estamos preparados para distinguir lo falso de lo veraz"

31 Octubre 2018

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, ha participado en la mesa redonda dedicada a los nuevos roles de los periodistas y ha advertido del riesgo que supone la desinformación porque limita la democracia.

Qué deberían hacer las facultades para mejorar la formación de los futuros periodistas y cómo los medios pueden competir frente a sus nuevos competidores. Estas dos preguntas clave han centrado  la jornada “Innovación y entorno digital: retos y oportunidades para la comunicación”, celebrada este 29 de octubre por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) dentro de las actividades del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Representantes de la profesión, la empresa y la universidad han expuesto ideas sobre estos dos grandes temas, tratando aspectos tan variados como la conveniencia de limitar el número de estudiantes y grados, el modo de aprovechar las herramientas del big data, las vías de financiación o la relación con las redes sociales.

En su intervención, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado la necesidad de la figura del periodista para jerarquizar  la avalancha de información que reciben los ciudadanos  ya que “los periodistas contamos con la mejor preparación para distinguir lo falso de lo que es veraz, las verdades de las mentiras, las noticias reales de las que son meros bulos, la información de la desinformación”, y ha advertido del riesgo que supone la desinformación que “limita seriamente la libertad de expresión, la libertad de crítica, la libertad de discernir para formar nuestra propia opinión. Limita, en definitiva, la democracia”.

Nemesio Rodríguez ha señalado la importancia del trabajo del periodista a la hora de ejercer un control crítico de los poderes y ha recordado cómo los medios más influyentes de Estados Unidos hicieron dejación de sus funciones a la hora de controlar los bulos y datos falsos que iba difundiendo Trump durante su campaña  electoral. “Cuando los medios se dieron cuenta de que iba aganar, hicieron examen de conciencia y comenzaron a poner en evidencia sus mentiras. Pero ya era tarde. Ayudaron al ascenso del monstruo y ahora el monstruo amenaza con devorarlos”, ha dicho.

Para Rodríguez, los periodistas tienen que seguir guardando como un tesoro el criterio propio y no dejarse arrastrar por aquello que puede ser más impactante, porque se corre el riesgo de caer en el sensacionalismo y en la banalización de la información, que pasaría a ser considerada un puro espectáculo con escaso valor. “Está bien que nos adaptemos a los cambios sociales, pero tratemos siempre de hacer periodismo”, ha concluido.

En la mesa en la que ha participado el presidente de la FAPE, moderada por la profesora de la Universidad San Jorge María Romero, ha intervenido también Bárbara Yuste, directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital y consultora de Proa Comunicación quien ha asegurado que el periodista “no es solo el que mejor puede desarrollar la estrategia de comunicación en una organización, sino el que debe hacerlo”, porque esta no “está orientada a la venta sino a la reputación e influencia” y para ello es el periodista quien puede “aportar el conocimiento de saber contar una historia. Se percibe a la legua cuando uno lleva una cuenta de Twitter”.

Desde el lado de las empresas José Manuel Lozano, director general de 20 Minutos, ha incidido en cómo los grupos de comunicación tienen que adaptarse a la competencia de los nuevos actores cuando “se trata de quién cuenta las historias mejor al público”, y también de la pérdida del mercado publicitario. Por todo ello, ha defendido que hay que buscar el equilibrio entre los contenidos más virales y los más clásicos y fijarse en las empresas de tecnología para buscar la mejor forma de conocer y ganar audiencia para cada contenido específico y así “para abordar el reto de cobrar tomar decisiones sabiendo quién te lee”.

La jornada ha sido inaugurada por Fernando García Mongay, creador del Congreso de Periodismo Digital y actual director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón;  Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, y María Gómez Patiño, coordinadora del grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Los tres han destacado la necesidad de “auscultar a la profesión” ante los cambios e incertidumbres que se viven actualmente.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE