Mar Abad recibe la próxima semana el VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

19 Octubre 2018

El jueves, 25 de octubre de 2018, a las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería se celebrará la ceremonia de entrega del VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine“, que convoca la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y patrocina Fundación Unicaja.

Como prólogo a la entrega del premio, la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunciará una conferencia sobre “Carmen de Burgos, ‘Colombine’, entre España y Portugal”, donde a punto de cerrarse el año del 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora almeriense hablará de la importancia de su obra y figura en la sociedad portuguesa. Concluirá el acto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, con la presentación de la VIII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre de 2018 y se cerrará a las 13 horas del 15 de febrero de 2019.

El trabajo ganador

Mar Abad logró el premio por su artículo “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista Yorokobu. El trabajo pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”. “La ganadora del certamen con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca. Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear. Y esa demostración tan simple se puede aplicar a cualquier lugar del mundo. Y te das cuenta leyendo el trabajo de Mar Abad que en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres”, puntualizó el jurado en el acta del fallo.

Mar Abad García es almeriense residente en Madrid. Periodista. Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses. Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Autora también, junto a Mario Tascón, del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura; coautora de la guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu; coautora del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua; y autora de los textos de los libros de ilustración Escacalógico y Cromaticaca.

Entre otros premios ha conseguido el de Periodismo Accenture 2017, TweetPeriodista en los Tweet Awards 2012, ‘Influyente 2.0’ en Madrid Woman’s Week 2014, finalista en el Colombine 2016, y,  plata en los Premios ÑH 2016.

Ha trabajado en Canal Sur Almería, La Voz de Almería, EFE (Madrid), CNN Atlanta (EEUU), revista Anuncios (Madrid) y Tele5 (Madrid). Colaboradora de Cinco Días, Esquire, Los 40 Principales; las revistas Interactiva y Estrategias; y el canal de tecnología de Antena 3 TecnoXplora.

Abad es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). De forma ocasional imparte clases o conferencias en másteres.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE