Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

28 Mayo 2018

La periodista almeriense afincada en Madrid se ha adjudicado el galardón, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su artículo “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu”, de la que es socia fundadora, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”.

La periodista almeriense afincada en Madrid se ha adjudicado el galardón, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su artículo “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu”, de la que la autora es socia fundadora, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”.


El jurado ha estado formado por David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y tesorero de la FAPE; Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y de la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (APPA) en Almería y presidente de la Fundación Inquietarte. En su acta el Jurado resalta cómo “Mar Abad pone sobre la mesa, de forma magistral y cuidando mucho el lenguaje, un tema sobre el que apenas se ha debatido; y es revelador ver cómo algo que puede ser tan inocuo como el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género. Son estos trabajos los que nos hacen replantearnos asuntos que nos llevarán a construir un mejor futuro”. El texto ganador cuenta con ilustraciones exclusivas de María Castelló Solbes.

“El artículo de Mar Abad – agrega el Jurado- nos ha sorprendido positivamente tanto por el tema -¿es la calle un lugar diseñado y gobernado por hombres?-  como por el desarrollo del mismo. Su charla con la doctora arquitecta Atxu Amann es amena y entretenida, y va descubriendo aspectos y situaciones de la vida diaria de la mujer, concretamente cómo se desenvuelve en la calle y en la ciudad, en los que jamás habíamos pensado pero que condicionan su vida y su libertad”.

“La ganadora del certamen nos enseña en su texto una nueva forma de ver el mundo desde lo más pequeño, el caminar por la calle que cotidianamente pisas. Con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca. Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear. Y esa demostración tan simple se puede aplicar a cualquier lugar del mundo. Y te das cuenta leyendo el trabajo de Mar Abad de que en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres. Es un texto sobre el mundo y su historia”, puntualiza el Jurado.

El premio se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que se está celebrando el 150 aniversario de su nacimiento en Almería.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE