Literatura y periodismo se unen en la Asociación de la Prensa para celebrar el Día del Libro

24 Abril 2018

Tres periodistas de raza, tres literatos en potencia. Así se presentaba la tarde del martes en la Asociación de la Prensa con la celebración de un encuentro sobre periodismo y literatura protagonizado por Juan Armenteros, José Esteban Poveda y Cayetano López, en el que compartían experiencias acerca de sus obras publicadas hasta la fecha.

La tarde del martes se tiñó de literatura en la sede de la Asociación de la Prensa con la celebración de un encuentro sobre periodismo y literatura en conmemoración del Día del Libro. Tres periodistas, Juan Armenteros, Juan Esteban Poveda y Cayetano López daban un paso al frente para desentrañar cómo ejercer el oficio mientras dedicas tu tiempo a la producción de una obra literaria.

Juan Esteban Poveda relata, a lo largo de 228 páginas los entresijos de uno de los casos de corrupción que han azotado no sólo la comunidad autónoma, sino a todo el país. El Caso Ere. Como si de justicia divina se tratara, el mismo martes que presentaba su obra entre los periodistas jienenses era noticia el primero de los 270 juicios pendientes por una trama que ha indignado a todos, más allá de las fronteras andaluzas. Una historia que nace en una fábrica de chorizos jienenses y que desafía todo el razonamiento humano. Hasta dónde es capaz de llegar el hombre por el ansia de poder. Poveda, de forma humilde, afirmaba que el libro es un compendio de artículos de investigación publicados en su medio habitual, Ideal Jaén, desde el 2011. Pero la trama comenzó mucho antes y ese es el gran valor documental que aporta con su obra.

Juan Armenteros vio en 2016 su sueño cumplido con la publicación de su primera novela ‘Sueños sobre arenas movedizas’, un relato ficcionado que repasa las temáticas más deleznables y presentes en nuestra sociedad actual: desde la prostitución hasta el amarillismo de los medios de masas. Todo es posible en la imaginación del periodista torrecampeño para hacer ficción aportando grandes dosis de realidad verdadera, de la que nos toca y duele. Adelanta, para los que aún no lo han leído, la gran dificultad de asociar varias tramas a la vez en una sola obra, dándole su verdadero significado. Mientras quedamos a la espera de una nueva producción literaria de Armenteros, el periodista de Canal Sur saborea las mieles que le está dejando la publicación de su primera obra literaria.

Cayetano López es un decano de la prensa radiofónica española que ya en su jubilación goza del suficiente tiempo y ganas para dedicarse de pleno a la escritura. Tras la publicación de su primera novela, ‘Caracol Zurdo’, llegaba al centro de prensa de la APJ para desgranar su segunda andanza con ‘El enigma del cinco’, una historia llena de misterio que guarda correlación con su primera incursión literaria. Durante el acto, el periodista confesó que escribir ficción le provoca una verdadera adicción, confirmando que tardó tan sólo 19 días en completar su primera obra y que las demás (cinco en total, dos publicadas) no le ocuparon más de un mes cada una.

El acto se cerró con preguntas y comentarios entre los periodistas compañeros presentes y los propios protagonistas en los que se divagaba sobre la dificultad de encontrar el título perfecto para la obra y la manera óptima de organizar el tiempo, especialmente cuando ha de combinarse con el trabajo diario, para realizar una producción literaria del alcance de estos tres grandes ejemplos a los que, sin duda, les seguirán muchos más.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE