Laura Hierro gana el II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, AOVE y Oleoturismo de MQC

29 Mayo 2019

El II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo que ha impulsado la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) ya tiene completo su palmarés, a través del que va a repartir 2.500 euros. Laura Hierro, de Manresa (Barcelona), con su cuento “Hasta que llegó tu nombre”, ha sido la ganadora de los 1.000 euros del primer premio de un certamen cuyo jurado ha presidido el escritor Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, y el ganador del premio del jurado en este mismo concurso el pasado año, el novelista Víctor Fernández Correas.

El palmarés de esta segunda edición, en lo que respecta a los galardones concedidos por el jurado, lo ha cerrado el autor Fran Cano (Frailes/Jaén), que con su relato “Claudio” se ha embolsado los 300 euros correspondientes a este segundo premio. Esta historia ya había conquistado previamente a los internautas que, con sus votos, decidieron los Premios del Público. Después de recibirse más de 95.800 votos durante el mes en que estuvo abierto el plazo de votación (del 8 de abril al 8 de mayo), “Claudio” se alzó con el primer galardón, dotado con 600 euros, tras contar con nada menos que 8.241 apoyos. Cerca se quedó la segunda clasificada, la autora Laura Velasco (Granada), que contó con el respaldo de 7.203 votos que la han ayudado a obtener los 400 euros de este galardón, mientras que la tercera clasificada ha sido la zaragozana Mireya Marcén, que ha obtenido 5.230 votos que le supondrán embolsarse los 200 euros correspondientes a esta distinción.


Estos son los 4 autores premiados en este concurso literario que ha logrado un nuevo éxito de participación y una gran proyección nacional e internacional en su segunda edición, en la que la Diputación Provincial de Jaén ha vuelto a subvencionar este certamen, que este año ha incorporado como patrocinador al aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas que produce la SCA San Vicente de Mogón, y que de nuevo contaba con la colaboración de la empresa Elaia Zait, además de con el respaldo de las firmas que apoyan a MQC desde hace varios años: la Fundación Unicaja Jaén, Gráficas La Paz y la editorial Líberman.


Un total de 103 textos han tomado parte en este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos. Escritores de 12 países, de la mayoría de las comunidades autónomas de España y un total de 28 provincias españolas enviaron sus textos creativos a este concurso, el primero dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo.


Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, Alemania, Guatemala, Argentina, Venezuela y Bolivia han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. De los 103 relatos recibidos, 82 provenían de España y el resto del extranjero.


Los autores españoles pertenecían a 28 provincias distintas (Jaén, Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Lleida, Ciudad Real, Murcia, Castellón, Sevilla, Albacete, Valladolid, Almería, León, Barcelona, Logroño, Burgos, Huelva, Córdoba, Zaragoza, Palencia, Lugo, Granada, Segovia, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Álava), mientras que los participantes jiennenses estaban radicados en 13 municipios: Jaén, Úbeda, Segura de la Sierra, Linares, Alcalá la Real, Pegalajar, Canena, Baños de la Encina, Huelma, Torreblascopedro, Frailes, Bailén y Andújar.


Además de los 5 galardones concedidos, que se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo 8 de junio en la cooperativa San Vicente de Mogón, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los 25 mejores relatos presentados a este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los premios del público se sortearán durante los próximos días diferentes regalos cedidos por las empresas colaboradoras de este concurso literario. Por último, a los premios en metálico que se entregarán a los cinco galardonados de este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar y Aceite de Oliva, se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que se celebre el acto de entrega de premios.


Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de 4 años de vida ha sumado ya más de 17.000 seguidores en redes sociales (más de 5.600 en facebook y de 11.500 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado dos ediciones del concurso literario ligado al olivar y al aceite de oliva, ha promovido el rodaje del corto “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.


Los 5 textos ganadores de esta edición se pueden leer en la página http://olivar.masquecuentos.com/relatos/. Para entrevistar a los ganadores de este concurso o ampliar información sobre esta y otras iniciativas de MQC, podéis contactar con su responsable de prensa en el 639887965.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE