La Radio Exterior de España aumenta su programación en Onda Corta

30 Octubre 2018

Hace cuatro años, federaciones, coordinadoras y sindicatos representativos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radio escucha en España crearon una plataforma tras la desaparición de las emisiones.

La Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) celebra la ampliación de las emisiones de Radio Exterior de España (REE) en Onda Corta, desde este 28 de octubre, pasando a emitir ocho horas diarias de lunes a domingo, lo que supone un incremento de cuatro horas en la transmisión que se realizaba antes los primeros cinco días de la semana.

La FAPE considera que, una vez que se logró frenar el desmantelamiento de la Onda Corta de REE, hace cuatro años, esta decisión viene a garantizar el derecho de los españoles a la información, aún residiendo fuera de su país de origen, y consolida el único contacto que tienen muchos de ellos con su tierra, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren.

Además se está cumpliendo con un servicio público que se llegó a suspender por el anterior Gobierno lo que originó una importante movilización para no cortar lo que muchos consideraban como un cordón umbilical con España, mientras faenaban en aguas internacionales o colaboraban en proyectos de índole social, así como un canal de promoción de la cultura y de la identidad del país.  

La Corporación RTVE ha informado de que REE, la emisora internacional de RNE, refuerza su programación con nuevos espacios de producción propia que van a potenciar su tarea de servicio público, divulgar la cultura y el idioma español y colocar España en el horizonte global.  A los programas se suma el emblemático espacio ‘Un idioma sin fronteras’ que, una vez recuperado para la programación, continuará con su misión de llevar el español a cualquier rincón del mundo.

La FAPE junto a federaciones, coordinadoras y sindicatos representativos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radio escucha en España impulsó la creación de una plataforma, en octubre de 2014,  después de la desaparición de las transmisiones de REE por las bandas radiales de onda corta porque, según los entonces altos responsables de RTVE "sus emisiones resultaban caras y obsoletas", proponiéndose su sustitución total por la transmisión de contenidos vía online. 

Sin embargo,  eran muchas personas afectadas, desde pescadores de alta mar a representantes de ONG,s o militares en misiones especiales, y se vulneraba el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cultura. El apagón de la onda corta tuvo como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso  acceso a internet. Aparte de que la decisión lesionaba gravemente los intereses de españoles en el mundo.

Actualmente Las zonas geográficas hacia las que se dirigen las emisiones de Onda Corta de Radio Exterior de España son África y Atlántico sur, Oriente Medio, Índico y Gran Sol, América del norte y Groenlandia, y América del sur. Además de las ocho horas diarias de transmisión por Onda Corta, REE emite su programación ininterrumpida de 24 horas a través de internet, TDT, aplicaciones móviles y satélite, aunque hay zonas donde el acceso a estas tecnologías es muy difícil.

Representantes de la Plataforma celebraron numerosas reuniones con grupos parlamentarios, incluido el entonces presidente del Congreso, Jesus Posada, así como con representantes de RTVE, hasta que, en noviembre de 2014, el Consejo de Administración de RTVE tomó la decisión de revocar el acuerdo de desmantelar la onda corta de REE. Un mes después, quien era presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció en el Congreso que el 18 de diciembre volvería a emitir, una vez que las condiciones técnicas aseguraran su difusión con todas las garantías.

Hasta la medida adoptada ahora por la corporación que encabeza la administradora única provisional Rosa María Mateo, la emisión solo se centraba, de lunes a viernes, de 20,00 a 24,00 horas, y los fines de semana, de 16.00 a 24.00 horas, para  llegar a todos los caladeros de la flota española y a los más de 1.200 pesqueros que faenan en aguas internacionales, entre otros. Además del horario de emisiones y la programación también ha quedado ampliada la cobertura.

Junto a la FAPE, la plataforma, a la que se unieron numerosas asociaciones, colectivos y personas a título individual, estuvo creada por la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Asociación Española de Radioescucha (AER), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía  (FSC) de CCOO sectores Medios de Comunicación, Mar y Exterior.

La plataforma fue premiada por la Fundación Biamar con el premio Internacional Voz del Mar a la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España por el trabajo realizado para que la flota y los demás oyentes de todo el mundo pudieran recibir la señal.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE