La FIP insta al futuro gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional

17 Junio 2019

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado en Túnez una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se insta al futuro gobierno español a que ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información.

 

La moción,  aprobada por unanimidad, hace referencia a la vulneración del secreto profesional que se produjo por parte de un juez en Palma al ordenar la confiscación de los móviles y del material de trabajo de periodista del Diario de Mallorca y de Europa Press e investigar durante un año las llamadas telefónicas de la agencia EFE en las Islas Baleares y de una redactora que cubría la información de tribunales.

En su día, la FAPE llevó a cabo diversas acciones de protesta sobre dicha intervención judicial que pretendía averiguar el origen de diversas filtraciones relacionadas con la corrupción en la capital mallorquina.

La moción, defendida por el delegado internacional de la FAPE, Luís Menéndez,  denunció la clara vulneración del secreto profesional y la confidencialidad que debe existir entre los periodistas y sus fuentes informativas, un derecho que ampara la Constitución española y que “debe regir por principio la actuación de toda investigación periodística en un estado democrático, que se precie como tal”.

La moción aprobada incluye una reclamación al nuevo gobierno que se configure próximamente en España para que ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información  que en casos como las denuncias contra los abusos y la corrupción, se ha manifestado clave para la transparencia política y los valores cívicos.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE