La FAPE respalda el comunicado en apoyo a los trabajadores de “Heraldo” amenazados por un ERE

6 Julio 2019

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la  Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón en el que manifiestan su profundad inquietud y malestar ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Heraldo de Aragón ha comunicado (aprovechando el inicio de las vacaciones de verano) a sus trabajadores de redacción y otros servicios. Tal medida, según las intenciones de la empresa editora, dejaría en la calle a veinte de los 110 integrantes de la plantilla. Este despido podría alcanzar de manera colateral a algunos otros periodistas que se encuentran en situación de excedencia.

La APA y el Colegio expresan su total apoyo a las compañeras y compañeros de Heraldo. Ambas organizaciones, que reúnen actualmente a la gran mayoría de los profesionales de la información aragoneses, seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos en contacto directo con los trabajadores de Heraldo y su Comité.

En los últimos años, los ERE han diezmado las redacciones de muchos medios aragoneses. Diversas empresas los han aplicado, siempre con la oposición de la APA. En paralelo, los sueldos de los periodistas y otros trabajadores del sector han caído en picado (los empleados de Heraldo, por ejemplo, han asumido hasta ahora reducciones de sus salarios que han supuesto una pérdida de entre el 19% y el 30% de su poder adquisitivo).

La precariedad, el abuso de los falsos autónomos y unas retribuciones de auténtica miseria se han convertido en la tónica laboral de los profesionales más jóvenes, mientras sus colegas más veteranos quedaban fuera de juego como consecuencia de las prejubilaciones forzadas, las bajas más o menos incentivadas y los despidos. Así se ha roto la cadena de transmisión de la experiencia, en detrimento de la información.

Las empresas editoras hablan mucho de periodismo fiable y de calidad, concepto que todos hacemos nuestro, pero es imposible que esa oferta se pueda producir en unas redacciones bajo mínimos, saturadas de trabajo y sometidas a la incertidumbre. Entendemos que dichas empresas han sufrido las consecuencias de la quiebra del modelo de negocio provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Salir del actual círculo vicioso de fracaso económico y empobrecimiento sistemático de los contenidos informativos exige una actitud más audaz, una clara apuesta por el Periodismo y la determinación de proponer a lectores, oyentes y telespectadores la mejor y más profunda versión de la actualidad. Si no, las llamadas “fake news” y las prácticas destinadas a manipular la opinión pública y pervertir la democracia tendrán el camino libre.

La APA y el Colegio confían en que las negociaciones entre Heraldo de Aragón y sus trabajadores permitan encontrar una solución satisfactoria. En caso contrario estaríamos ante una auténtica catástrofe laboral que, al producirse en el más importante medio aragonés, repercutirá en toda la ciudadanía. Aún hay tiempo de evitarlo.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE