Colegios de Periodistas y FAPE condenan el veto de VOX a profesionales de La Sexta y Contexto

6 Diciembre 2018

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena tajantemente el veto impuesto por Vox a La Sexta y a Contexto (CTXT) al prohibirles acceder a la zona del hotel de Sevilla donde dicha formación política seguía los resultados de los comicios andaluces, pese a estar sus periodistas acreditados para cubrir el acto.

 

 

La Red de Colegios de Periodistas, organización que agrupa a las entidades de derecho público encargadas de velar por la profesión, muestra su rechazo a la decisión de VOX de vetar la entrada a su sede central de campaña de las elecciones andaluzas a los equipos informativos de La Sexta y de expulsar a un redactor y a un cámara del digital CTXT, a pesar de que estaban acreditados.

Por su parte, la FAPE considera que el veto supone una intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia. La FAPE recuerda a Vox que sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

La FAPE insta a Vox a que levante el veto y a que apueste por una política de transparencia que incluya la libertad de crítica aunque esta no sea de su agrado. El ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas.

En una democracia, la función de los medios de comunicación reside en informar y  dar a conocer a los ciudadanos libremente, y según sus respectivos criterios editoriales, cuantos acontecimientos suceden en el país y en especial los que protagonizan o afectan a todos los representantes políticos. Los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE