La FAPE con el semanario “El Sol de Antequera” en la celebración de su centenario

5 Julio 2018

El presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez, felicitó al semanario El Sol de Antequera por su centenario, un logro que supone “un soplo de luz y de optimismo” en el oscuro túnel de la crisis del sector periodístico.

El semanario de Antequera celebró los 100 años en una gala desarrollada el 29 de junio en la antigua iglesia de Santa Clara, en la que homenajeó a ciudadanos y entidades destacadas en su primer siglo de vida, entre ellos el pintor Cristobal Toral, el periodista Melchor Miralles, y el exdiestro Curro Romero.

El acto, conducido por los periodistas Juan Carlos Jiménez y Carmen Prados, fue presidido por el director del semanario, Antonio José Guerrero;el alcalde de Antequera, Manuel Barón;el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano;el presidente de la FAPE; el director de El Español, Pedro J. Ramírez, y la directora de 20 minutos, Encarna Samitier.

En su intervención, Pedro J.Ramírez dijo que la prensa tiene que estar al servicio de su comunidad por encima de todo lo demás, mientras Samitier destacó que el periodismo es contar historias con un objetivo.

Por su parte, el presidente de la FAPE afirmó que el sector del periodismo lleva tanto tiempo hablando de la profunda crisis que está sufriendo, una crisis real que ha arrasado con miles de empleos y decenas de cabeceras, que participar en el centenario de un medio, es decir, “de un superviviente”, produce una inmensa alegría.

Rodríguez añadió que una de las claves de este éxito ha sido la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos que siempre ha tenido El Sol, la última en 2001 con el lanzamiento de la edición digital, hoy soporte imprescindible para encarar el futuro.

El presidente de la FAPE hizo una relación de los periódicos que llevan el nombre del astro rey en distintas partes del mundo, entre ellos el boliviano El Sol de Santa Cruz, el estadounidense Chicago Sun Times, el senegalés Le Soleil, el Sole 24 Ore italiano, el The Sun Hong Kong y el Herald Sun australiano.

El Sol de Antequera nació el 30 de junio de 1918 como “Semanario independiente de información local”.

Sus fundadores se presentaron como “entusiastas aficionados al periodismo” decididos a lanzar un periódico basado en los valores de la independencia y la imparcialidad.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE