La facturación de los medios de comunicación españoles sube un 3% en 2018

19 Diciembre 2018

Durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2018, en el capítulo dedicado a la industria, Luis Palacio informó del aumento, en un 3%, de la facturación de los medios en 2018. Sin embargo, la realidad es que el sector está lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis económica. En concreto, entre 2008 y 2017 la facturación se redujo el 21%.

El director del informe advierte de un cambio estructural que subyace a las cifras totales y es la doble concentración que se registra en el sector. Por un lado, comentó, se produce una concentración de los recursos en el medio televisivo: en el periodo citado, la cuota de la televisión sobre el total de los ingresos pasó del 63 al 73%. Y por otro, una concentración también de esos recursos en las grandes empresas: las 20 mayores compañías de medios acaparan el 76% de los ingresos de las 100 mayores empresas. Es decir, explicó, “el volumen de recursos que se reparten la inmensa mayoría de las empresas es muy pequeño”. No es extraño, comentó, que el último Monitor del Pluralismo de Medios, financiado por la Unión Europea, señale que “existe un alto riesgo en España para el pluralismo informativo como consecuencia del alto nivel de concentración”.

Otro aspecto destacado es la evolución de la inversión publicitaria, con una cifra que, en la actualidad, es un 31% inferior a la de 2008. Al respecto, el informe permite ver un crecimiento de la publicidad digital –que ya representa el 34% del total- y el ligero aumento de las personas que pagan por contenidos informativos -un 11% entre los internautas-, “datos positivos, pero que representan unos volúmenes de recursos que parecen insuficientes para mantener el sistema de medios de nuestro país”, dijo Palacio. Este señaló que se hace más necesaria una reflexión sobre la financiación de los medios y del periodismo por parte de los medios, en primer lugar, pero también de los profesionales.

Para Palacio, el futuro pasa por una diversificación de las fuentes de recursos económicos: la publicidad, los muros de pago, los contenidos patrocinados o las donaciones. Sobre la aceptación de los contenidos patrocinados, se registra que “solo un 13% de los encuestados los aceptan sin reparos, mientras que al 54% les suscitan dudas y el 33% es abiertamente contrario”.

Otra de las novedades importantes de esta edición es el capítulo dedicado a los profesionales de menos de 30 años, que está basado en una muestra de 102 personas, y del que se desprende que el porcentaje de los que actualmente tienen trabajo es alto.

Entre los datos significativos está que “el 22% tiene el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y, de ellos, el 87% son mujeres”. Otro dato significativo es que el 98% de los encuestados creen que en las facultades debería impartirse más formación tecnológica, y que el 76% echa en falta mayor formación empresarial. Sobre la situación de este colectivo en el mercado laboral, un 65% declara que trabaja con contrato, temporal en su mayor parte. Un dato preocupante, según advirtió Palacio, es que el 55% de los que trabajan lo hacen por una retribución inferior a 1.000 euros mensuales, y que hay un 14% que no tiene trabajo.

Como en años anteriores, el Informe de la Profesión Periodística 2018 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.694 periodistas -51% hombres y 49% mujeres-, realizada en colaboración con la FAPE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE