La APJ desarrolla junto a la Diputación un programa para luchar contra la divulgación de noticias falsas

26 Enero 2021

La APJ y demarcación provincial del CPPA en Jaén junto a la Diputación Provincial están desarrollando el programa “Fake News: el peligro de la desinformación. Cómo identificarlas y cómo combatirlas”. El objetivo de este proyecto es el de luchar contra la divulgación de noticias falsas que se comparten y difunden a través de los medios digitales y especialmente, las redes sociales. Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo de colaboración que la Asociación de la Prensa de Jaén suscribe cada año con la Diputación Provincial para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector de la comunicación.

 

Este programa se desarrolla en torno a dos ejes: por un lado, preparación e impartición de 10 conferencias dirigidas a centros educativos y otros colectivos de municipios jiennenses para favorecer el consumo responsable de medios de comunicación y redes sociales; y por otro, la celebración de un encuentro provincial de profesionales sobre la realidad de los nuevos modelos de periodismo y las disfuncionalidades que se derivan de los mismos, especialmente en todo lo que concierne a internet y las redes sociales. La celebración de este encuentro dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Las charlas las imparte la periodista Patricia Liébanas Paulano, especializada en comunicación y marketing digital con una amplia experiencia en el entorno online. El contenido de las mismas se centra en explicar la definición de las fake news, cuándo y en qué contexto comenzamos a hablar de ellas, cuáles son sus características, qué consecuencias puede acarrear su creación y difusión y cómo podemos combatirlas.

Este programa se puso en marcha el pasado mes de diciembre y hasta ahora se han ofrecido siete conferencias repartidas en los centros educativos IES Huarte de San Juan (Linares), IES Santa Teresa (Jaén), IES Miguel Sánchez López (Torredelcampo) y la última celebrada el día de ayer, en el IES Himilce (Linares).

Durante las mismas, los participantes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, se mostraron especialmente interesados en conocer la intencionalidad con la que se puede crear información falsa y las consecuencias penales que puede conllevar su difusión. 

 

 

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE