La APJ celebra el próximo martes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la lectura de un manifiesto

Concentración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2021
Concentración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2021
1 Mayo 2022

El Parque de la Concordia de Jaén será el punto de encuentro para los profesionales de la comunicación que celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo. A las 11.00 horas todos aquellos periodistas y compañeros de profesión que quieran manifestarse podrán acudir a esta concentración para la lectura de un manifiesto en defensa del trabajo periodístico. En el documento se darán a conocer las condiciones laborales de la profesión, que han empeorado después de la pandemia; o la importancia de la prensa para la libertad democrática así como el derecho a la información de todos los ciudadanos. 

La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación provincial del Colegio de Periodistas en Jaén suscriben al cien por cien el manifiesto elaborado por la Red de Colegios de Periodistas de España. "El ejercicio profesional de los periodistas es un servicio público y esencial", son palabras de este manifiesto que pretende reivindicar la importante labor social de la profesión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el martes 3 de mayo.

Pero no solo en este día hay que valorar la importancia del periodismo, ya que durante la pandemia ha quedado patente el papel fundamental de los medios de comunicación e información en la sociedad, a la que también se pide que valore el trabajo de los periodistas. Por otro lado, la Red de Colegios de Periodistas de España resalta que la libertad de prensa y de información son valores esenciales en una democracia por lo que "rechaza cualquier intento de censura previa por parte de las autoridades, ya que eso supondría un retroceso democrático con consecuencias nefastas".

Desde la APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén apoyamos rotundamente las palabras de este manifiesto. En el documento también se pone en relieve la difícil situación de los periodistas en los últimos tiempos que han sabido adaptarse a las circunstancias (teletrabajo, ERTEs, disminución de salarios), han desempeñado su trabajo de forma responsable y han demostrado su compromiso con la profesión y con toda la sociedad. Todo esto ha llevado a condiciones precarias en este sector lo que influye de manera directa en la libertad de prensa, "el miedo de los periodistas a perder su trabajo, las presiones, hacen peligrar al buen periodismo". 

La Red de Colegios de Periodistas también ha querido dirigirse a los editores y directores de los medios para que eviten dichas situaciones y "defiendan a sus periodistas ante cualquier presión externa que pudieran recibir". Insiste, además, en la "urgencia" de que los políticos aborden la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas ya que este órgano sería la máxima defensa para la libertad de prensa y el derecho a la información.

 

 

 

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE