La APIB cierra el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información con 1.700 firmas

20 Febrero 2019

La iniciativa de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares, respaldada por la FAPE, se produjo tras la intervención judicial en “Diario de Mallorca”, Europa Press y EFE, que pone en riesgo el derecho al secreto profesional.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha cerrado su Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa con 1.700 firmas de periodistas.

Los profesionales de la información se han sumado a la iniciativa, puesta en marcha tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. La actuación del juez del “caso Cusarch”, Miguel Florit, que pone en riesgo el derecho al secreto profesional, ha sido duramente criticada por organizaciones de periodistas, entre ellas la Federación de Asociaciones de Periodistas de Española (FAPE), medios de comunicación, periodistas y profesionales de la comunicación, académicos y ciudadanos.

Entre los nombres hay directores y redactores de medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, que representan a prensa, radio, TV, medios digitales y agencias de noticias; freelances, fotógrafos, cámaras, columnistas, responsables de comunicación corporativa, profesionales de productoras y agencias de comunicación, académicos y profesores de universidad, estudiantes de Periodismo y otras personalidades de entidades políticas, económicas y sociales.

El Manifiesto lanzado por APIB registró más de 900 adhesiones en 24 horas y, dos meses después, esta cifra casi se ha duplicado. En la web de APIB (https://periodistasbaleares.com/) pueden consultarse las firmas.

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al libre ejercicio del periodismo bajo garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por el derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional.

El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE Baleares para identificar una fuente de información en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares, integrada en la FAPE, quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas. Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Gervasio Sánchez, Montserrat Domínguez, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego, Fran Llorente, Esteban Urreiztieta, Bonifacio de la Cuadra, Beatriz Ariño y Almudena Ariza, entre otros muchos.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE