La APA organiza actividades para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo periodístico

20 Diciembre 2018

Los directivos de los medios de comunicación aragoneses han participado en un taller organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para formar a los responsables de las empresas de cómo prevenir los principales riesgos psicosociales en el desarrollo del trabajo periodístico. La iniciativa forma parte de una campaña que incluye sesiones para todos los trabajadores, incluidos los mandos intermedios, y podrán seguirse por streaming. Asimismo se editará una guía en la que se describen herramientas para afrontar los once principales riesgos detectados.

Estas actuaciones se realizan con ayudas del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para la prevención de riesgos sociales. La iniciativa partió de un estudio realizado el pasado año de forma conjunta con la CEOE Aragón, en el que se destaca la falta de concienciación en el sector sobre los mencionados riesgos relacionados directamente con el trabajo periodístico, como los horarios y ritmo de trabajo, la dificultad para conciliar o la multiplicidad de tareas que pueden desembocar en dolencias físicas, trastornos psicológicos y accidentes.

Una de las claves de esta campaña es involucrar a todas las partes que forman parte del engranaje laboral: desde talleres para directivos, mandos intermedios y para trabajadores. Todo ello se retransmitir por streaming desde el canal de YouTube https://youtu.be/Sqwu8jaO-gs

Estos talleres se completan con tutorías a través del correo electrónico, acciones de difusión y la edición de una guía específica que describe los principales problemas detectados y las ideas para afrontar y cambiar el entorno laboral.

Los once factores estudiados son: profesión vocacional, autonomía en la toma de decisiones, relaciones interpersonales, muchas tareas y muy variadas, falta de cultura organizativa, deficiente definición de tareas, dificultades para desconectar, excesiva carga de trabajo, alto ritmo de trabajo, problemas para adaptarse al entorno tecnológico y horarios prolongados e inciertos.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE