Guerra digital que enfrenta a Rusia y Occidente y que afecta a la Sociedad de la Información

Imagen de Mundo Digital
22 Marzo 2022

Internet y los medios digitales viven su mayor momento de tensión debido al conflico de Rusia contra Ucrania. El Observatorio Español de Internet lo ha calificado de Grerra Fría 2.0 y enfrenta a dos grandes bloques, Rusia y Occidente. Grandes multinacionales, Instagram, Google, Facebook o Tik Tok intervienen digitalmente y plataformas como Twitter impiden dar de alta perfiles rusos.

El aislamiento del mundo digital y de la Sociedad de la Información es lo que pretende la llamada Guerra Fría 2.0. De esta manera se castiga a los líderes pero también a toda la población rusa de manera que no tengan acceso a los avances tecnológicos, haciendo que la tensión cibernética sea cada vez más grande.

Según el periodista y director del Observatoria Español de Internet (OEI), Francisco Canals, supone el aislamiento de Rusia de los principales accesos a plataformas y el uso de la guerra y el hacktivismo digital en todas sus expresiones. Numerosas aplicaciones rusas han desaparecido de Microsot Store, otros buscadores han decidido penalizar y desclasificar a sitios web rusos, además de que los rusos no podrán escuchar Spotify o ver conocidos filmes.

Por otro lado, están las armadas tecnológicas, formadas por grupos de voluntarios en Telegram, que trabajan de forma coordinada para lanzar ataques cibernéticos contra intereses rusos. Según el OEI, Rusia se podría desconectar de la red mundial de Internet para controlar su propia información sobre la guerra. En 2019 Putin ya intentó establecer su propia red de Internet que aislaría a los rusos del resto del mundo y tendrían un ecosistema virtual propio.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE