El manual de estilo para el tratamiento en medios de la violencia machista ya es una realidad

26 Noviembre 2018

La Unió de Periodistes Valencians y el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con Caixa Popular, han presentado el Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo en los medios de comunicación.

 

 

La guía se ha hecho en cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista (2017) en la línea estratégica 4 referida a romper los muros que invisibilizan la violencia de género y machista y socializarla como un conflicto político y social, así como actualizar el manual ‘Noticias con Lazo Blanco’ de recomendaciones sobre como abordar la violencia de género y machista en los medios, que la Unió ya publicó en 2002. La obra se ha elaborado a partir de la beca de Redacción de un manual de estilo para el tratamiento en los medios de la violencia machista y el lenguaje no sexista, que ganaron las autoras.

La guía es un manual que pretende contribuir a resolver dudas básicas que surgen a las y los periodistas a la hora de elaborar una información relacionada con la violencia machista así como resolver dudas que puedan surgir en la práctica periodística a la hora de preparar contenidos. Además, en el manual se hace hincapié en el hecho de que el intento de asesinato es la última parte de una cadena que empieza mucho antes y que hace falta que esta quede reflejada en las noticias. El Manual destaca la importancia de no tratar la violencia machista como un suceso, sino como el resultado de una sociedad patriarcal. En este sentido, la guía también apunta que la imagen que los medios ofrecen de la mujer es en muchos casos denigrando y la muestra como un objeto al cual se puede ultrajar. Así, hay que tener en cuenta que hay que cambiar el imaginario para poder cambiar la realidad. 

Por eso, en el manual se recomienda que todas las personas implicadas en el sistema comunicativo apliquen la perspectiva de género en sus funciones (redacción, imagen, edición, producción, dirección….). También se han introducido conceptos relacionados con el ciclo de la violencia y las diferentes denominaciones para que queden reflejados en las informaciones. Además, se han incluido ejemplos de una serie de pautas a seguir cuando se elaboran informaciones sobre violencia machista porque cada profesional pueda recurrir a ellas en casos de dudas. La imagen igualitaria entre hombres y mujeres y el uso del lenguaje no sexista también son temas que aborda el manual.

Hay que recordar que la implicación de los medios de comunicación en un correcto tratamiento informativo de la violencia machista así como su contribución en la erradicación de esta viene recogida en varios convenios y leyes tanto autonómicas cómo nacionales e internacionales.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE