El Colegio de Periodistas facilita las gestiones a las personas colegiadas y a la ciudadanía

2 Abril 2019

El pasado 23 de marzo, en el marco de la Asamblea General ordinaria del Colegio celebrada en Vejer de la Frontera (Cádiz), se presentó su ventanilla única, una herramienta mediante la cual tanto las personas colegiadas como la ciudadanía en general podrán dirigirse a la corporación para acceder a los servicios colegiales o formalizar cualquiera de los procedimientos recogidos en su Carta de Servicios.

Como recordó la decana, Eva Navarrete, durante su presentación, “contar con la ventanilla única es una de las funciones que los Estatutos del Colegio le asignan a la institución y en su desarrollo hemos trabajado a lo largo de estos últimos seis meses, con el objetivo de agilizar y facilitar las gestiones que los colegiados y colegiadas pueden realizar de cara a sus relaciones con la organización”. Concretamente, el artículo 8 de los Estatutos prevé, en relación con la finalidad de ordenación, orientación y vigilancia del ejercicio profesional disponer de “herramientas telemáticas y recursos en red para informar, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio“; y por su parte, la Carta de Servicios lo recoge también en su apartado número 8 como compromiso de calidad.

De este modo, a través de la ventanilla única, las personas colegiadas pueden solicitar el alta o la baja en la colegiación; solicitar o renovar el carné de colegiado; presentar un recurso de amparo o solicitar asistencia jurídica.


Relaciones con la ciudadanía y personas consumidoras

Por otra parte, la Ventanilla Única recoge también los procedimientos y gestiones entre la ciudadanía en general y el Colegio. Así, y en base a lo previsto los Estatutos, a través de la Ventanilla Única el Colegio ofrece a la ciudadanía el “acceso al registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado”. Por el momento, se puede comprobar introduciendo nombre y apellidos de la persona si esta está colegiada en el CPPA y, en breve, se podrá conocer la titulación o el domicilio profesional, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos. De este modo, se ofrecen garantías sobre la condición de colegiado o colegiada que pueda ostentar un profesional.

En este sentido, cualquier ciudadano podrá presentar una queja ante la Comisión de Deontología y Garantías, si considera que se ha vulnerado el código deontológico o realizado alguna mala praxis por parte de algún profesional y que esto le ha perjudicado; al mismo tiempo, las personas titulares de un medio digital podrá solicitar la inscripción en el Registro de Medios Digitales, ROMDA y por último, cualquier ciudadano o ciudadana o la propia administración podrá acceder a la información de transparencia.

Con esta herramienta, el Colegio facilita el acceso a los servicios que presta y las relaciones con sus miembros, pero también acerca a la ciudadanía y a los consumidores las gestiones que en el desempeño de sus funciones le competen, como representantes de la profesión y garantes del derecho a la información.

Administrador
 |
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE