Educo publica una guía para entrevistar a niños y adolescentes con enfoque de derechos

20 Mayo 2019

A 6 meses para que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas cumpla 30 años,  Educo, la ONG internacional de Derechos de la Infancia, ha creado una guía para periodistas cuyo objetivo principal es que los profesionales puedan informar de manera más responsable sobre cuestiones relacionadas con los niños y adolescentes, teniendo en cuenta los cuatro principios destacados en dicha Convención: el interés superior del niño, la no discriminación, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo.

Con esta finalidad, la guía elaborada por Educo destaca el respeto, el consentimiento y el riesgo como los tres elementos clave a los que atenerse a la hora de informar sobre niños y adolescentes. También es fundamental que los jóvenes sepan cómo se utilizará la información que proporcionan y su imagen en los medios de comunicación, y que se les pondrá en valor en  estas informaciones. Además, mantener la confidencialidad de los datos personales de los niños y de su familia es algo crucial, especialmente para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

El 20 de noviembre de 1989, los Gobiernos, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones aprobaron el texto final del tratado. Para celebrar las tres décadas transcurridas, la ONU ha organizado actividades a lo largo del año 2019 con el fin de animar a los Gobiernos a renovar su compromiso con la Convención y a poner a los derechos de la Infancia en el primer plano de sus agendas nacionales.

*Se puede consultar completa la Guía Educo para entrevistar a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos en la web de la FAPE, dentro de la sección “Recomendaciones periodísticas”, en la que se incluyen guías, informes, estudios, etc para informar oportunamente sobre distintos temas.  

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE