Diputación acoge una jornada para trabajar contra la despoblación rural

Manuel Campo Vidal, presidente de Netx Educación, y Francisca Medina, vicepresidenta de la Administración provincial presentan la jornada en la Diputación de Jaén.
14 Marzo 2022

Jaén es una de las 27 capitales de provincia más despobladas de España. La Administración provincial y la empresa Next Educación han presentado esta mañana la jornada "Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones". La vicepresidenta primera de la Admnistración provincial, Francisca Medina, y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, han inaugurado este encuentro y junto a alcaldes, concejales y técnicos municipales han conocido experiencias rurales de éxito realizadas en entornos rurales para trabajar en este reto demográfico.

"Ya ha pasado el tiempo de diagnóstico y evaluación y ahora vamos a buscar soluciones", ha resaltado el presidente de Netx Eduación, Manuel Campo Vidal. La jornada se ha centrado, por tanto, es conocer herramientas y recursos para afrontar la despoblación rural en la provincia de Jaén. Con la puesta en marcha de un territorio rural inteligente, el desarrollo de proyectos sostenibles y la digitalización se pretende así revertir este proceso demográfico y que cada entorno aproveche al máximo sus recursos.

La vicepresidenta de la Diputación de jaén, Pilar Parra, ha recordado que la Administración provincial ha asumido el problema de la despoblación como uno de los ejes prioritarios y que el programa Reto Demográfico ha destinado 5,5 millones de euros, cofinanciado por el Gobierno de España y el Fondo Social Europeo. La vicepresidenta ha mostrado su preocupación por el tema y en que hay que dar soluciones porque "aunque no es parte de la España vaciada no podemos caer en ningún tipo de triunfalismo", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de Next Educación ha insistido en que "se trata de un asunto grave y el pueblo que no tenga un proyecto no va a tener salvación y va a caer en decadencia". Manuel Campo también ha afirmado que "estamos en un momento en España en que unos tiran por las reivindicaciones y las candidaturas, y otros están en buscar soluciones y aplicarlas. Todo lo demás no vale". Para que eso sea posible ha remarcado que cada territorio tiene unas oportunidades por su particularidad y hay que poner en valor el potencial turístico y del sector primario en la provincia de Jaén. 

Next Educación ha presentado el programa didáctico de Diplomado de Territorio Rual que ofrecen y que ofrece una serie de conocimientos formativos, herramientas y técnicas para combatir la despoblación. La sostenibilidad, la digitalización, laa comunicación, el emprendimiento y los negocios son algunas de esas habilidades que hay que trabajar. 

 

Administrador
 | Jornada sobre la despoblación rural, en la que se han expuesto soluciones y oportunidades para los municipios.
Jornada sobre la despoblación rural, en la que se han expuesto soluciones y oportunidades para los municipios.
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE