Surge la plataforma "Comunicadoras 8M" por un periodismo con perspectiva de género

17 Octubre 2018

Este mes de octubre el país ha visto nacer una nueva plataforma de periodismo y comunicación, en este caso, con perspectiva de género. Comienza la andadura de Comunicadoras8M, una plataforma independiente formada por mujeres feministas profesionales del mundo de la comunicación con vocación internacional. Su objetivo es defender un periodismo digno y feminista y conseguir representaciones paritarias en los medios de comunicación.

 

Al calor de la agitación provocada por la propuesta #LasPeriodistasParamos, la plataforma "Comunicadoras 8M" suscriben abiertamente todos los puntos del manifiesto, entre los que destacan la lucha contra la brecha salarial, el interminable techo de cristal, la alta precariedad, el acoso laboral y en redes, y la corresponsabilidad.

Manifiesto Plataforma "Comunicadoras 8M"

1. Exigimos a los medios de comunicación que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un #Periodigno que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas. Esto implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos:

  1. Extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dar voz a especialistas y restar el protagonismo a las voces del entorno.

  2. En el caso de asesinatos, incluyendo la cifra global de mujeres asesinadas desde que hay registro oficial (año 2003), iniciativa formulada por Comunicadoras 8M al Ministerio de Igualdad y aprobada en comisión de Igualdad el pasado 9 de julio. No poner el contador a cero cada año es una forma de reflejar un problema que es estructural, y de respetar la dignidad y la memoria de las víctimas.

  3. Creando contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, rechazando cualquier iniciativa que la promueva; asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino, la pluralidad de tallas y edades, así como otros aspectos físicos de las mujeres. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de TV.

2. Exigimos a los y las profesionales de comunicación un periodismo que:

  1. Desmantele los estereotipos y los prejuicios en las noticias.

  2. Refleje equidad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos.

  3. Dé voz a más especialistas mujeres, buscando paridad entre ambos sexos.

  4. Mantenga paridad de firmas femeninas y masculinas en los espacios de opinión.

  5. Utilice datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad.

  6. Haga las mismas preguntas a ellos y a ellas.

  7. Sea inclusivo en su lenguaje, hasta que los estereotipos que se esconden en las palabras no nos hagan desaparecer, porque lo que no se nombra, no existe. Especial cuidado también con el lenguaje discriminatorio y racista.

  8. Sea periodismo social, dando más protagonismo a asociaciones sociales y voluntariados, y reduciendo el periodismo de declaraciones políticas.

3. Exigimos al Gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación, articulándolas en:

  1. Certificados de igualdad para empresas de comunicación, donde se vele por un periodismo feminista, según se recoge en este manifiesto.

  2. Delegadas de Igualdad de Género en todos los medios de comunicación para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad dentro de cada empresa y de cada área o departamento.

  3. Subvenciones y publicidad institucional únicamente para aquellas empresas de comunicación que obtengan el certificado de Igualdad.

  4. Un observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del cual se denuncie el enfoque sesgado y discriminatorio, con petición de rectificación a los medios que las publiquen o emitan y sanciones a aquellos que no lo cumplan en tiempo y forma.

  5. Formación universitaria especializada en periodismo feminista para las y los futuros profesionales de la comunicación y cursos profesionales para quienes están en activo, como vía efectiva para informar con enfoque de género.

Estas medidas responden a las resoluciones de la #ConferenciaDeBeijing, concretamente al punto 234: "Existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer".

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE