Casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de acoso en redes

27 Noviembre 2018

El hostigamiento en redes se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad.

La Federación internacional de Periodistas (FIP) ha dado a conocer el resultado de una encuesta realizada en los últimos días del mes de noviembre sobre el acoso online: casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las encuestadas.

El acoso en redes se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad. De entre las periodistas que sufrieron acoso online, el 47 % no lo denunciaron y el 40% solo lo hizo ante a la dirección de su medio de comunicación.

Otro de los resultados preocupantes de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63 %), un 38 % reconoce haberse autocensurado y un 8 % perdió su trabajo tras sufrir acoso online.

La copresidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, ha dicho: “Esta encuesta muestra los problemas que genera una de las formas de violencia contra mujeres periodistas que más está creciendo. Las plataformas digitales fomentan la impunidad y el anonimato de las agresiones, actuando como refugio de los acosadores. Esta encuesta y la realizada en 2017 también destacan la falta de mecanismos de apoyo, leyes y el fracaso a la hora de implementar los tratados internacionales y normas laborales actuales. Es evidente que estamos fallando a la hora de proteger a nuestras compañeras y no reconociendo el daño que el acoso online puede provocar, tanto psicológico como su efecto silenciador de periodistas. Ambos problemas deben abordarse ya desde todos los niveles”.

“Estos resultados evidencian lo necesario que es ofrecer más apoyo a víctimas de acoso online”, ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. “Estamos especialmente preocupados de que muchas compañeras periodistas han visto pasividad por parte de sus compañeros cuando se enfrentaban a acoso online. Como sindicatos, es nuestro deber proteger a nuestras compañeras en su luchar, asegurándonos de que no están solas y ofreciéndoles toda la ayuda que necesiten”.

La FIP también subraya la necesidad de que la legislación se adapte y se aplique a las nuevas formas de acoso online. Especialmente preocupante es la falta de respuesta por parte de la Policía ante denuncias de este tipo. Los gobiernos deben impulsar protocolos de actuación para que los cuerpos de seguridad sepan cómo actuar en casos de acoso y amenazas online.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger ha dicho: “La violencia online tiene efectos devastadores tanto en la vida y carrera profesional de las periodistas como en los sistemas democráticos. Tenemos que mostrar a los acosadores que la violencia online no puede quedar impune. Debemos descubrirles y asegurarnos de que sus ataques sean castigados”.

Como parte de la campaña #DontTroll para conmemorar el 25 de noviembre, la FIP ha recogido testimonios de mujeres periodistas de todo el mundo sobre cómo sufrieron y se enfrentaron al acoso en redes.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE