“A ti Periodista”, manifiesto de la Comisión de Deontología del Colegio de Periodistas de Andalucía en el Día Mundial de la LIbertad de Prensa

3 Mayo 2021

La Comisión destaca el papel del periodista en una época de noticias falsas y mensajes de odio, y recuerda la conquista que fue el artículo 20 de la Constitución, que consagró la libertad de expresión y el derecho a la información

 

Manifiesto «A ti, periodista»

Ante el clima creciente de crispación social y política en nuestro país; ante la avalancha de bulos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales; ante la proliferación del lenguaje del odio en internet pero también en platós, emisoras de radio y artículos en prensa, esta Comisión de Deontología y Garantías del CPPA se dirige A TI, PERIODISTA y quiere recordarte:

  • Que el ejercicio de nuestra profesión es fundamental en democracia y que éste comprende derechos y deberes, libertad y RESPONSABILIDAD.
  • Que el primer compromiso ético del periodista es el RESPETO A LA VERDAD, que jamás se puede publicar información falsa o engañosa, ni que responda a intereses comerciales, económicos e ideológicos o que omita informaciones esenciales para la narración de los hechos.
  • Que hay que DISTINGUIR siempre entre los hechos que narramos y lo que puedan ser opiniones. El periodismo necesita volver a lo básico: ver, escuchar, preguntar, contrastar y contar con HONESTIDAD lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Que el periodista tiene la OBLIGACIÓN MORAL de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana y, en consecuencia, debe oponerse al lenguaje del odio y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.ç
  • Que en lo referente a la defensa de los VALORES DEMOCRÁTICOS, el periodista nunca puede ser neutral.

Costó mucho conseguir la libertad de información y la libertad de expresión incluidas en el artículo 20 de nuestra Constitución. Costó mucho asentar la democracia y es nuestra obligación como periodistas trabajar para mantenerla. No hay democracia sin periodismo.

Es hora de recuperar el respeto y la dignidad de nuestra profesión y en esta tarea todos sumamos.

Dignifica tu profesión. No dejes de ser PERIODISTA, con mayúsculas.

Administrador
Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE