This website works best with JavaScript enabled


LA APJ NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES FIRMADAS

 

Noticias destacadas 

Las redes sociales comienzan a arder ante el veto del Ministerio de Educación a los titulados en Ciencias de la Comunicación para...

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) acaba de dar otro paso hacia la puesta en valor del periodismo digital con la...

Elsa González reivindica la información ética y de calidad en el aniversario de la promulgación  del decreto de libertad de...

Este certamen, el primero dedicado a esta temática en el mundo, abre su plazo de presentación hasta el 15 de marzo de 2018. En total,...

Diana Sánchez es periodista y ha dedicado su vida profesional a dar rienda suelta a su pasión en la capital jienense. Compaginó su...

Diana Sánchez es periodista y ha dedicado su vida profesional a dar rienda suelta a su pasión en la capital jienense. Compaginó su profesión con la realización del máster de Educación Secundaria en la Universidad de Jaén, en el que decide confeccionar una Unidad Didáctica que aúna el periodismo, la educación y la igualdad a partes iguales.

El resultado de tanto esfuerzo es “Hacia la igualdad de género: Deconstrucción del patriarcado desde el sistema educativo y los medios de comunicación”, una Unidad Didáctica a partir de los informativos deportivos. Su excelente resultado le ha supuesto, entre otras alegrías personales, hacerse con el Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén.

DIANA SANCHEZ VERTICALP.- ¿De dónde parte la idea de este trabajo?

R.- El origen es el máster universitario de profesorado de Educación Secundaria, de ahí la parte didáctica y educativa. Pensando en mis inquietudes para enfocarlo llegué a la conclusión de que me preocupa mucho la igualdad de género desde siempre y, además, soy periodista. Me dije vamos a mezclarlo todo y a ver qué sale.

P.- ¿Cómo vino la inspiración?

R.- El punto de partida es un artículo de José Luis Rojas Torrijos que llegó a mis manos, en el que habla sobre la banalización de la información, algo que nos preocupa mucho a los profesionales. En él analiza cómo se ha llegado, en el ámbito concreto del deporte, a perder contenido informativo sustituyéndolo por el chascarillo, el comentario banal y unos espacios que se presentan desvinculados del telediario o informativo de turno que cobra un formato totalmente diferente a lo que viene a ser una información pura y dura. Esto me dio que pensar, enfocándolo a la igualdad de género.

P.- ¿Cómo es la imagen de la mujer en este ámbito?

R.- En esta deformación de la información, la imagen de la mujer es verdaderamente bochornosa. Desde cómo se enfoca la información sobre mujeres deportistas a cómo se ven en un partido de fútbol, hasta la parte que nos toca como profesionales: cómo trabajan las mujeres periodistas. Había mucha tela que cortar y lo quise centrar en la televisión.

P.- ¿Se discrimina a la mujer en el deporte?

R.- Los datos nos dicen que prácticamente el 50% de las personas inscritas en federaciones deportivas, especialmente de alto rendimiento, son mujeres. Esa es la realidad. Quería ver cómo se enfoca en los medios audiovisuales deportivos. Es fácil ver un programa en el que la mujer protagonista como deportista es prácticamente anecdótica, excepto casos concretos como los de Muguruza o Mireia Belmonte. En general, la información deportiva la ocupa el fútbol y está masculinizada.

Otra cosa es poner el foco informativo en cómo compatibilizan el deporte con su vida normal, con sus hijos, cómo se arregla o cuáles son las dotaciones físicas de la protagonista en cuestión, datos que desvirtúan por completo la información. Esto no pasa normalmente con los hombres.

P.- Excepto si hablamos del peinado de Guti… ¿no?

R.- La banalización llega a todo y a todos, es lo que decía este artículo, y por eso estamos pendientes del peinado de Guti.

P.- ¿Cuál es la imagen de la mujer periodista de deportes?

R.- Me preocupa la imagen de la periodista deportiva. Aunque hay que destacar la labor de compañeras que se van a pie de campo, en la cámara de salida o en la zona mixta, sí critico los aspectos en los que se señala la vida personal, pues parece que potencian más su imagen que el tema profesional. El mundo del deporte llega a ser un poco rosa o amarillo desde el punto de vista periodístico y algunas se dejan llevar mucho. Cuando hablamos de profesionales hablamos de profesionales.

P.- ¿Crees que tras la famosa anécdota del beso entre Sara Carboneros e Iker Casillas en la final del Mundial se desvirtuó un poco su carrera profesional como periodista deportiva?

R.- Yo en aquel momento me quedé un poco pillada, estas cosas se supone que se controlan. Creo que el profesional debe permanecer siempre en el tercer plano del acontecimiento. También es cierto que, en aquel momento, no sé cómo le haría la cobra. En el fondo creo que le quita credibilidad y le lima esa profesionalidad que se había ganado a pulso.

P.- Y en el caso de él ¿Crees que le afectó profesionalmente?

R.- Yo creo que no. Estaba contento y lo estaba visibilizando, pero su pareja estaba trabajando. En mi opinión, repito, el periodista debe permanecer en un tercer o último plano. Nosotros no somos los protagonistas de la acción.

P.- ¿Has trabajado en prensa deportiva?

R.- Estuve en Multipress haciendo Deportes para Ideal Jaén, concretamente para la sección Polideportivo. También me he encargado de elaborar las notas de prensa del Club de Natación Deportivo Jaén 99 y en Diario Jaén también he hecho mis reseñas deportivas, incluso en el último mundial en Barcelona me dediqué a mandar crónicas.

P.- ¿Eres nadadora?

R.- Sí, he nadado toda mi vida y estoy federada. Es un deporte minoritario pero muy sacrificado, muchas horas a la semana y competiciones en fin de semana. Hasta que me fui a Málaga a estudiar, donde me escapaba a la piscina universitaria. Luego, por motivos laborales, he entrenado a nivel de usuaria normal. También corro, practico el running, como se dice ahora, el antiguo footing. Me gusta descargar tensiones corriendo y últimamente también cojo un poquito la bici.

P.- ¿Te animas a la San Antón?

R.- Por supuesto. He conseguido dorsal y doy desde aquí mi enhorabuena a todos los que lo han conseguido también. Creo que ya somos campeones sólo con eso. También he participado en mediomaratones en Málaga, Córdoba y Almería.

P.- ¿Crees que el deporte tiene edad?

R.- He conocido a mujeres de cierta edad que eran las primeras mujeres que empezaron a salir con sus mallas, mallas de hombre, y corrían por la calle. Se han ido haciendo su hueco y hoy día ya es algo normal. Se ve como un hábito saludable.

Por ese motivo me da coraje que esta disciplina no se visibilice en los medios. Lleva mucho sacrificio tanto por ellas como por ellos. Si tienes una familia a la que dedicar tiempo es muy complicado salir unos minutillos a hacer deporte. Porque es algo que haces por ti. Es personal. Hay que aparcar otras responsabilidades, por lo que eso también tiene un mérito y hay que valorarlo.

P.- ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad de la mujer sexualizada?

R.- La respuesta es en el sentido del libro. Yo siempre lo he tenido muy claro: es una cuestión de educación. Otra de mis preocupaciones es el rebrote entre los chavales de actitudes machista. Algo que creíamos superado, y vuelve. El control por redes sociales es algo que se traslada a cuando ven la tele y ven estas cosas como cotidianas. Se empapan de estas actitudes y lo ven como algo normal y aceptado. Por eso la idea era llevar este tema al aula.

Se trata de mostrarles la otra realidad de aquello que no ven en los medios y de que sean críticos. No quiero con esto echar piedras a nuestro tejado, a los periodistas, al contrario. Se trata de que sean críticos con lo que aparece en los medios y la realidad que están viviendo. Esto también cala en la sociedad. No digo que sea el motivo principal, pero sí un ingrediente más. Si están viendo el fútbol y aparecen comentarios machistas, luego los reproducen en clase y en la calle.

El otro gran objetivo pasa por estimular la mente crítica. Esto es como el deporte, hay que movilizar el músculo. Si no movemos el músculo, no está activo. Y eso es lo que necesitamos, una sociedad activa.

P.- ¿A qué niveles está destinada esta unidad didáctica?

R.- Está enfocada a alumnos de primero de Bachillerato que estudian Educación para la Ciudadanía. En el aula empezamos viendo programas como el de Cuatro de los Manolos, que ha sido muy criticado. Hay momentos en los que hay comentarios evidentemente machistas. Busco los más evidentes, para que se den cuenta. El objetivo es verlo y, a continuación, hacer una mesa de debate en la que expresen sus opiniones para tantear el ambiente.

A partir de ahí se explica una parte teórica que incluye conceptos, palabras, por desgracia ya manidas, que son el origen de todo, como patriarcado o feminismo. Una vez aclaradas esas ideas, conceptos y términos podemos seguir adelante. A partir de los diferentes materiales audiovisuales, se practican actividades y ellos mismos formulan sus propias conclusiones en grupo.

Luego, como periodista, les propongo a los docentes y al alumnado que hagan un espacio informativo. Los móviles son grandes herramientas al alcance de todos. En grupo, hacen un informativo, editan vídeo y salen a la calle, a los espacios deportivos de su barrio y los polideportivos municipales para entrevistar a personas que practican deporte. El objetivo es procurar, desde los principios del buen periodismo, hacer un informativo de unos minutos equilibrado en igualdad en todos los aspectos.

P. -¿Cuánto dura la programación?

R.- Es un proyecto que podría ocupar casi todo el curso y que integra tanto al profesorado como al propio alumnado, que después puede poner en común con su familia, y ver el programa todos juntos. Cuando termine el curso y estén en otro ámbito de su vida y vean esas cosas en TV quizás se acuerden de esto y lo vean de otra manera. A lo mejor salen temas de conversación similares entre su familia o amigos. Es la semilla de algo más grande que viene después, cuando toman conciencia crítica de los medios.

P.- ¿Qué podemos aportar los periodistas?

R.- Los periodistas tenemos mucho que enseñar siempre desde el ámbito académico y formal. Tenemos que enseñar también a leer medios, a manejar las redes sociales, que hay sido un boom que se ha convertido en un descontrol, o saber por qué tenemos libertad de expresión. Cosas que parecen obvias, pero que no tenemos realmente asimiladas. Tenemos derecho a opinar, sí, y también a ser informados. Tenemos que ver y decir cuándo no se están cumpliendo esos derechos. Y que se cojan periódicos, que se lea. En Jaén eso es difícil, porque no hay un gran hábito lector de prensa diaria.

P.- ¿Cuál es la moraleja?

R.- La moraleja es esa. Llegar a la raíz, que es la gente joven y mostrarles el abanico de posibilidades que tienen desde el punto de vista informativo. Saber lo que le están ofreciendo para que sean verdaderamente críticos. Todo esto enmarcado en la igualdad con el fin de deconstruir ese androcentrismo que, al final, es el origen de ese machismo, micromachismo o neomachismo, como queramos llamarlo.

Premio Carmen de Michelena

P.- ¿Cómo has recibido este premio?

R.- Tengo que reconocer que lloré cuando me lo dijeron. Me llegó en un momento muy especial y necesario. Una vez que lo analizas dices “Es un premio de Diputación con el nombre de Carmen de Michelena”. Más bonito imposible. Carmen era una mujer que los que la hemos conocido y hemos podido hablar con ella sabemos que era la maestra de maestras. Para mí ha sido un orgullo que en tu tierra se reconozca tu labor. También debo decir que el trabajo tiene sus resultados, a veces parece que no lo vemos, pero es así. Y hay que disfrutarlo.

Quiero dar las especialmente gracias a Diputación Provincial de Jaén por convocar y fomentar un premio de esta índole y con el nombre de Carmen de Michelena, a todo el jurado y a todas las demás personas que trabajan día a día por que la igualdad sea un poquito más real en esta provincia.

P.- ¿Qué esperas que te dé el periodismo en el futuro?

R.- Yo lo veo más en presente. Cuando lo veo en el futuro lo veo como periodismo educativo, porque creo que educación también es comunicar, y el periodismo es eso. En el ámbito general respecto a la profesión, creo que hemos tenido uno años muy malos, realmente nefastos. Y espero que lo que hemos estado pagando algunos, las dificultades que hemos pasado, tengan esa recompensa de la que hablábamos antes. Esto nos ha hecho despertar con iniciativas como el resurgimiento de la asociación, quiero creer que también en las facultades, y espero que esto empiece a calar en las personas que tienen esas responsabilidades y lo hagan ver a las próximas generaciones. Esto no tiene por qué haber sido en balde. Hay mucha gente joven que termina ahora la carrera y se verán desorientados. Deben ver que tienen posibilidades.

P.- ¿Crees que la profesión tiene las horas contadas?

R.- Por el bien de todos, espero que el periodismo no se acabe, por el bien de la democracia, que ahora está tan en boga. Tenemos derecho a estar informados y debemos defenderlo. Sobre todo, me gustaría que llegue a las facultades pero de verdad, que se transmita la realidad que han pasado los compañeros en los medios, lo que ha habido, y que se pongan soluciones cuando haya que ponerlas.

Nosotros estamos sometidos a un continuo cambio y eso es obligatorio para todos. El que se quede enquistado en lo que estudió hace diez años se puede olvidar, es evidente. Me refiero al presente: que se transmitan las ideas bien claras y que se nos haga ver que somos profesionales, que se nos reconozca y que nosotros lo valoremos. Porque somos eso, profesionales, que no se nos olvide.

Entrevista por Paz Madrid

Radio en directo 

Radio Garden

Todas las radios del mundo a un click

PORTADA PERIODISTAS

Twitter @prensajaen 

banner centro de prensa 380x142

banner lateral opinion

banner RAE 380x142

 banner lateral youtube

banner lateral CAJARURAL 380x184

banner colegio periodistas andalucia 380x184

banner FAPE base 380x184

LOGODIPU

 Logo-PrivacidadGlobal

Formulario de acceso 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  1. Los "Cookies" son ficheros de texto que los servidores que alojan sitios web envían a los navegadores de sus usuarios. Los cookies no se pueden ejecutar ni pueden contener virus, y sólo pueden leerse por el servidor que aloja el sitio web.
  2. Este sitio requiere el empleo de "Cookies" para su correcto funcionamiento.
  3. Mediante el uso de las cookies podemos asegurar el correcto funcionamiento de secciones importantes. Las cookies que utilizamos no contienen datos personales.
  4. ¿Que cookies de terceros utiliza prensajaen.es? Las cookies de terceros que utiliza esta web son:

Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google que principalmente permite que los propietarios de sitios web conozcan cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas “__utma” y “__utmz” para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.
Para más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad: http://www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html y http://www.google.com/analytics
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #f_syc9 #eef11970 #050714092219